Equipo Host:

La cara y el corazón de Impact Hub

 

Acoger en el hogar. Así podría definirse el motivo de nuestros hosts. Porque ser host es acoger, pero también tiene que ver con crear un hogar. Cruzar por la puerta de Impact Hub es entrar en un espacio de cambio, un ambiente cálido y hogareño con las características perfectas para nutrir esas ganas de transformación social que compartimos.

Ser Host, ¿en qué consiste?

El primer Hub se creó en Londres en 2005 y los miembros se turnaban para dar la bienvenida a todo aquel que se acercaba para conocer ese espacio tan novedoso, donde por primera vez emprendedores con impacto social se juntaban para trabajar y, al mismo tiempo, buscar innovación y sinergias. Ese espíritu se mantiene hoy en día en los más de 100 centros de todo el mundo, en los que el host es el anfitrión del espacio, el encargado de facilitar a sus miembros todo el potencial de la red: ideas, proyectos y recursos.

En Impact Hub Donostia, somos un equipo Host de 8 a 10 personas aportando 5 horas de nuestro tiempo por semana. Somos el artífice de que todos los miembros disfruten al mismo tiempo de los aspectos “ordinarios” (que el wifi o la impresora funcione, que la cocina o las salas de reunión estén en orden…) y, sobre todo, de los “extraordinarios” (conversaciones, conexiones y oportunidades de apoyo y colaboración).

Melina, que lleva como Host 4 meses, subraya el valor de estos aspectos extraordinarios. “Compartir el café o el almuerzo con gente de la comunidad siempre es enriquecedor”. Melina vino desde Buenos Aires y dice que “las conversaciones y reflexiones” que ha compartido en el día a día de la comunidad le han permitido no solo “la inserción local” sino “la integración y entendimiento cultural”.

 

¡Una relación win-win!

A cambio de algunas horas en Impact Hub, como host, tenemos acceso a la membresía Sorkide con todo lo que conlleva: salas, formación, etc… Más allá del acceso gratis al co-working, se instaura una dinámica de cooperación, una relación win-win entre el Host e Impact Hub.

Como host, nos creamos una red de networking, adquirimos nuevas habilidades trabajando en diversas tareas (digital, comunicación, eventos, administración, gestión de proyectos…). A cambio, Impact Hub conecta con una comunidad de personas motivadas con talentos, experiencias y habilidades diversas. Es en parte por esto por lo que desde su comienzo Impact Hub siempre ha apostado por hacer crecer esa comunidad de Hosts.

Anaut es uno de nuestros Host más veteranos. Lleva 14 meses con nosotras y su experiencia es un claro reflejo de la relación win-win que surge entre Host e Impact Hub: “Quería formar parte de una comunidad que compartiera mi objetivos y valores. Estar en Impact Hub me ha permitido cocrear en objetivos comunes, crear sinergias con otras personas y proyectos, aprender de otros y aportar mi conocimiento y experiencia”.

 

No hay perfil, solo el espíritu que nos une

La regla es que no hay regla. No hay un perfil predefinido para una persona host, pero sí un espíritu y una visión compartida del mundo.

Son la pasión por transformar la sociedad, la actitud emprendedora y la determinación por hacer las cosas de forma diferente lo que conforman ese espíritu de Impact Hub. Y este espíritu se refleja en las ganas de aportar nuestro granito de arena en la vida del Hub.

Formar parte de una comunidad de gente comprometida y con espíritu emprendedor, te brinda la oportunidad de estar en el epicentro del cambio. Para Anaut, ser Host supone “la oportunidad de conocer mejor el tejido emprendedor y de innovación social de Donostialdea”. Además, rodearte de personas inmersas en proyectos sobre temas tan diversos, te abre las puertas a desarrollarte y a profundizar más en tus propias inquietudes. Melina incide, por ejemplo, en el valor de “la relación con gente de la comunidad para estar al tanto de la escena medio-ambiental en Donostia”.

Es cuestión de querer compartir con la comunidad. Compartir tiempo, motivaciones, retos y oportunidades y establecer contactos con la comunidad. Los anfitriones son miembros comprometidos de Impact Hub, que son el enlace de la comunidad y una extensión del equipo de cooperativistas.

Para Verena, coordinadora de la comunidad Host, los anfitriones son miembros de un equipo proactivo que evolucionan en un entorno de trabajo comunicativo, dinámico, con conciencia social y que les gusta involucrarse con personas nuevas y diferentes.

Cruza la puerta de Impact Hub: ¡Ven a conocernos!

¡Lo que pones en esta experiencia es lo que obtienes de ella!

Convertirse en anfitrión de Impact Hub es ideal si, por ejemplo…

  • Eres nuevo/a en Donosti y quieres unirte a una comunidad de “change makers”.
  • Tienes dos carreras y deseas conectarte simultáneamente con diferentes compañías o titulares de proyectos.
  • Necesitas espacio para construir tu próximo proyecto y deseas contribuir a la comunidad.

¿Y tú? ¿Buscas un espacio donde desarrollar tu proyecto, rodeado de emprendedores/as e inspiración? Si quieres unirte como host a nuestra comunidad, mándanos un correo a donostia@impacthub.net . ¡Te esperamos! Empezar como host puede ser el primer paso hacia tu futuro como emprendedor/a con impacto social. 

Impact HUB Donostia