Links y situaciones para compartir

Estas semanas previas al verano están llenas de actividades muy interesantes, además de la dinámica de trabajo con la que estamos constituyendo la cooperativa (estatutos, reglamento interno, votaciones…etc), nos repartimos para seguir haciendo una de las cosas que más nos llenan de satisfacciones: compartir con otras personas y proyectos.  A lo largo de estos años, hemos aprendido a abrazar nuestra diversidad y número como una ventaja porque nos permite estar en muchos lugares inspiradores a la vez, aunque también nos ha exigido tener una planificación más organizada y abierta para asegurarnos de que la información circula por el equipo de manera trasversal, en eso seguimos trabajando cada día y co-escribirlo en el blog es un gran ejercicio…. así que ahí van algunos Links y situaciones para compartir.

Olatutalka, Año Cero: el 24 de mayo se celebró el festival Rompeolas 2013, en esta ocasión, al igual que el año pasado, nos unimos a los encuentros de conocimiento libre germinados por Arteklab. Fuera de la galería Saga 27 tomamos la calle para hacer realidad un espacio donde la diversidad fue la única premisa. La convivencia se llevó a cabo de manera natural y con pocos horarios establecidos, lo que permitió que la creatividad y el intercambio fueran los valores prevalecientes.  Resulta difícil resumirlo todo en pocas palabras, pero Jokin y Sayuri nos dejan algunas palabras para imaginarlo:

“El evento se creó de manera colectiva desde el principio, asistimos a reuniones previas donde cada persona fue aportando ideas. Posteriormente la comunicación entre nosotras se llevó a acabo mediante la red social libre n-1 el grupo Año Cero//Zero Urtea. Todo el evento llegó a buen puerto gracias a la energía de todas las que estuvieron pendientes en todo momento de las necesidades de cada colectivo. Ese día pudimos aprender más acerca de la impresión 3D con el grupo de los Bilbao Makers, intentar armar un vibrobot con el grupo Do!,  aprender a tocar instrumentos de la mano de la asociación Eusko-Cuba, conocer mejor a los editores de Arteunparte, armar una carpa geodésica, escuchar la experiencia empresarial de Jorge y su MiniVAP…sin mencionar que nos fuimos de allí con una camiseta DIY de lo más memorable. Aunque sin duda, una de las cosas que más nos inspiró, fue ver cómo las personas que a la mañana no sabían lo que era un Arduino, horas más tarde traían a sus amigos y les explicaban con maestría los detalles que habían asimilado. Si  duda lo que ese día sucedió daría para un libro,  eso sí, para dotarlo de coherencia tendría que ser escrito colaborativamente!!”

Hacia una sociedad P2P: Aprovechando la visita de Michael Bowens a Euskadi el 11 y 12 de junio, los siempre inspiradores Colaborabora, organizaron estas jornadas de reflexión y trabajo al rededor de la potencialidad de las redes distribuidas de intercambio entre usuarios (P2P). Una actitud real hacia un cambio en la manera de abordar la economía donde se promueve la descentralización y se practica el intercambio libre de la información. Lo mejor, es que se trata de una tendencia que hoy en día cuenta con casos de éxito como Linux, Bitcoin, Wikispeed, Reprap u Open Source Ecology. o por iniciativas locales como BasqueOSE, GUIFInet, ESLE, Goteo, Las Indias por poner sólo unos ejemplos.

Por cierto, para quien quiera saber más acerca de la Economía del Bien Común podeís acercaros a Tomás, que lleva un tiempo muy involucrado en la realidad de esta propuesta y es el contacto en el País Vasco. Él es quien nos cuenta que:

“…la visita de Bowens sufrió las consecuencias de la huelga de controladores en Francia, y en una improvisación “distribuida”, se cambiaron los tiempos de presentaciones, el orden del día y se realizó una ponencia vía Skype. Al más puro estilo P2P. Demostramos, una vez más, que en un sistema distribuido, cuando falla un nodo, el resto de nodos se adapta para llegar al éxito. Una jornada muy enriquecedora principalmente por los proyectos que se presentaron”.

The Team Talks: el pasado 11 y 12 de junio varios miembros de equipo de HUB Donostia (Iñigo y Mikel liderando!) asistieron a estas jornadas sobre el intra-empredizaje en equipo organizado por Mondragon Team Academy y el apoyo de Innobasque y Adegi en el Basque Culinary Center. Durantes estos dos días más de 60 personas nos juntamos para conocer experiencias de lo más interesantes sobre intra-emprendizaje y los procesos de transformación de nuestros negocios, ayudando a las empresas a adaptarse al cambio global actual.

Cómo ponentes estuvieron buenos amigos de la Comunidad de HUB Donostia:
* Oscar García de Obe Hettich, compartiendo el proceso de cambio organizativo de la empresa.
* Jordi Martí de The Init, Karmacracy y Eutokia y cómo combinar Scrum con las dínamicas de equipos emprendedores para la creación de nuevos negocios.
* Xabier y Eukene de H-Enea Living Lab, hablando sobre el intraemprendizaje centrado en las personas.
Además también estuvieron representates de Wayra, CAF, Batz, Arizmendiarrietaren Lagunak, Group NER, etc… Sin duda un foro muy interesante para valorizar el rol de las personas emprendedoras que trabajan dentro de empresas y organizaciones para hacerlas más humanas y responsables.

Art of Hosting: ….algo así como “El arte de ser anfitrión”.  Xabi ha asistido a un fin de semana en las montañas en el que ha estado en contacto gente de todo el mundo aprendiendo esta metodología,  que combina varias herramientas para invitar a la gente a intervenir y hacerse cargo de los desafíos que con los que se encuentran. Según palabras de nuestro socio y compañero:

“Ya de vuelta de la última edición de Art Of Hosting Through Play que ha tenido lugar en L’Espai de l’actor del 6 al 9 de Junio en Barcelona (Vic). Ha sido un fin de semana largo e intenso donde, a través del juego, además de conectar con nuestra esencia y latido vital, hemos utilizado dinámicas para sacar lo mejor de las personas que desde la confianza, la co-creación, el permiso a experimentar y errar y el conocimiento compartido quieren cambiar el mundo a mejor. Personalmente ha sido una experiencia inolvidable y tremendamente inspiradora. Cuanta magia puede llegar a surgir entre seres humanos…”

Con estas palabras, nos quedamos con ganas de más, así que este fin de semana ha habido una excursión a HUB Madrid, donde Mikel,Jokin y Xabi asisten a un taller impartido por Soledad Pons para los miembros de la red HUB. De momento, nos cuentan que ya están organizando un ¡Hub-word vermouth!,….ya os compartiremos en qué ha terminado todo esto.

Nos dejamos cosas en el tintero: el #Eguiamapa (Mapeo colaborativo para el reciclaje de espacios en el barrio de Egia), el primer TEDxAmara, los próximos eventos…pero seguro que vosot*s ya tenéis fichadas algunas reseñas estupendas por ahí!, además por hoy nos vamos disfrutar de los rayos de sol (que ya nos hacían falta).

Muchas gracias por leernos, que tengáis una semana estupenda.

HUB Donostia lantaldea

Impact HUB Donostia