Cada año se producen en el mundo unos 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los que tan solo un 14% se recolecta para el reciclaje, según datos de Naciones Unidas. Esto nos hace suponer la envergadura del problema… Vivimos en la sociedad del plástico. El plástico es uno de los materiales que más utilizamos a diario, y por esa misma razón también uno de los que más amenazan nuestro futuro, y el medio ambiente, en especial de aquellos de un solo uso.

Si se contextualizan estos datos en el sector HORECA, y concretamente en la muestra de los 25 bares y restaurantes guipuzcoanos de Hernani, Rentería, Lasarte-Oria, Oiartzun y Pasajes en los que se desarrolla la campaña Gourmet Bag 3.0, proporcionalmente ocurre lo mismo. Teniendo en cuenta todo esto, uno de los criterios de selección en esta edición ha sido el referido a la utilización de envases de plástico por parte de dichos establecimientos del sector HORECA. La mayoría de los 25 restaurantes y bares seleccionados ha reconocido que ofrecen envases de plásticos cuando les piden comida para llevar por ser lo más práctico y económico, principalmente. En este sentido, se puede destacar que la Gourmet bag 3.0, así como las anteriores ediciones de esta campaña de reducción de despilfarro alimentario, tiene un impacto positivo pues contribuye con la entrega de las 2000 cajas cien por cien biodegradables y sus 2000 bolsas a reducir asimismo la utilización del plástico de un solo uso.

De esta manera, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa y el Impact Hub Donostia, es decir, desde lo local, a través de dicha campaña se contribuye a reducir la cantidad de plásticos que se producen en el mundo cada año, en especial de los más contaminantes, y reciclar una mayor cantidad de los que sí se ponen en circulación contribuyendo con ello un impacto positivo en nuestro entorno y en el planeta, y cumpliendo con ello con el compromiso que ya forma parte de Impact Hub Donostia como cooperativa, de buscar alternativas para ayudar a paliar uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Más información.