Hoy, 4 de octubre, arranca el reto de The Break en Gipuzkoa, con las 12 emprendedoras sumergidas en el programa de emprendimiento Europeo, de la mano de Impact Hub Donostia. Tras una semana de inmersión en Gipuzkoa y puesto en marcha el programa de mentorías especializadas, hemos presentado el reto con el que deberán trabajar las participantes durante todo el mes. Un propósito impulsado con la colaboración de Naturklima y la Diputación Foral de Gipuzkoa: ‘El reto guipuzcoano de la huella de carbono’.

 

Un reto de emprendizaje sostenible

Desde la Naturklima Fundazioa, con su director, David Zabala, y su director técnico Xabier Esteban, junto a Joxean Hernandez, responsable de estrategia e innovación de Impact Hub Donostia, y Monica Pedreira, directora del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, han presentado el reto: “emitir cero emisiones netas de CO2 en 2050”. Y es que Gipuzkoa aspira a involucrar al conjunto de la sociedad en la lucha contra el cambio climático dentro de sus objetivos de neutralidad climática en el año 2050 y de conseguir la descarbonización de la economía. 

Es por ello que, mediante este reto, invitamos a las emprendedoras protagonistas de The Break a ”diseñar alternativas y soluciones para generar una mayor implicación voluntaria de las empresas de Gipuzkoa en la compensación de la huella de carbono”. 

 

Impulsando el voluntariado de carbono 

El reto se trabajará mediante dos sesiones. La primera, desarrollada hoy en el espacio de Naturklima, ha presentado el contexto sobre el tipo de empresas del territorio y su implicación en el fondo voluntario de carbono.  A continuación, Luuk Vosters, responsable de Footprint Challenge a nivel estatal, ha compartido su visión y experiencia sobre la sostenibilidad y los límites planetarios, así como la gravedad del desequilibrio ecológico mundial en el que nos encontramos. Ha recalcado la importancia de tomar conciencia del impacto ambiental que generamos en cada decisión que tomamos para potenciar la conciencia de la huella ecológica y las emprendedoras han podido reflexionar sobre cómo contribuir de forma positiva en el ecosistema local de Gipuzkoa.

La segunda sesión está prevista para el 18 de octubre, esta vez en Impact Hub Donostia. En esta ocasión, trataremos la importancia de la descarbonización de las economías mundiales y el fondo de la compleja transición energética. Después de haber realizado algunas visitas de campo y conocer el entorno local, se propondrán ideas sobre cómo las empresas pueden compensar voluntariamente su huella de carbono en Gipuzkoa.

 

¿Resultados?

The Break es todo una experiencia en la que las emprendedoras ya están sumergidas y ahora se enfrentan a un reto que no las dejará indiferentes. Para poder afrontarlo, las participantes visitarán y conocerán diferentes organizaciones y entidades del ecosistema organizacional de Gipuzkoa, además de seguir desarrollando su programa de mentorías especializadas y contar con espacios, recursos y otras facilidades. 

 

Sobre The Break

The Break es un proyecto promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid y cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea.  Busca crear una red de emprendedoras a nivel europeo para potenciar sus negocios, alianzas y funcionar como lanzadera para impulsar sus oportunidades comerciales y de inversión en el estado español.

Impact Hub Donostia acogerá dos cohortes de 14 mujeres emprendedoras entre octubre y noviembre de 2022, en los que durante 24 días de formación y convivencia seguirán trabajando en su negocio, conocerán de primera mano el rico y diverso  ecosistema empresarial y organizacional guipuzcoano, y  co-crearán soluciones aL reto local.

Más información