A menudo nos cuesta explicar de manera certera qué es nuestra cooperativa Impact Hub Donostia S.Coop, qué somos, cómo funcionamos y por qué lo hacemos. Con este escrito detallaremos, de manera resumida, estos aspectos.

Una primera síntesis la tenemos en los estatutos. Somos una “cooperativa de consumo de iniciativa social sin ánimo de lucro”. Esta definición ya nos describe en gran medida.

  • Cooperativa: estructura empresarial destinada a la realización de actividades económicas con una tipología de participación en la toma de decisiones resumida como “una persona un voto”.
  • De Consumo: que tiene por objeto el suministro de bienes o servicios para consumo o uso de sus socios y acompañantes. A través de la cooperativa, los consumidores y/o usuarios satisfacen sus necesidades buscando mejores condiciones de información, calidad y precio, garantizando la transparencia informativa y económica de la gestión.
  • De iniciativa social: el ámbito de la promoción del “tercer sector social” que impulsa el interés general y la defensa de los derechos de todas las personas.
  • Sin ánimo de lucro: Sin reparto de dividendos, con lo que los beneficios se reinvierten en la actividad para mejorar el objeto social.

Entre todas las “cooperativas de consumo de iniciativa social sin ánimo de lucro”, lo que nos diferencia de las otras es nuestro objeto social: “Promover entre sus socios y socias una filosofía emprendedora que de lugar al desarrollo de proyectos y negocios que generen un impacto social positivo en el entorno facilitándoles una serie de servicios clave que den soporte a los mismos”.

NOTA: Para profundizar más, los estatutos de la cooperativa y el reglamento interno siempre están al alcance de quien los solicite.

¿Quiénes formamos parte de Impact Hub Donostia S.Coop?

Por ser cooperativa ya sabemos que “las decisiones de peso” se toman con la filosofía de “una persona un voto”. Pero… ¿qué personas integran la cooperativa? ¿Quiénes toman esas decisiones de peso?

La respuesta es sencilla: los socios, que están detallados en el libro de socios de la cooperativa.

¿Quiénes pueden ser cooperativistas?

Nuestro objeto social busca generar un impacto social positivo promoviendo una filosofía emprendedora de sus socios. Lo que implica que, estadísticamente, cuantos más socios seamos, más proyectos y servicios con impacto positivo generaremos.

Esa es la razón de nuestro interés en incorporar nuevos socios afines al objeto social, generar más impacto positivo con sus proyectos y negocios.

Para facilitar un itinerario sencillo que fomente la incorporación de nuevos socios, disponemos de la Asociación “HUB Donostia Herrizomak”; la cual es socia colaboradora de pleno derecho de la cooperativa.

Todos los consumidores de los servicios de Impact Hub Donostia S.Coop tienen acceso a la asociación. De esta manera, sin ser cooperativistas, también pueden participar indirectamente en los procesos propios de la cooperativa, además de otras ventajas.

¿Cómo nos organizamos?

La estructura principal es genérica de las cooperativas.

El órgano más importante, y que toma las decisiones de mayor peso es la ASAMBLEA formada por todos los cooperativistas. Reunir a toda la asamblea para decisiones rutinarias resulta incómodo y complica la gestión, por eso un CONSEJO RECTOR más reducido, a modo de representación, se reúne con más frecuencia que la Asamblea. La participación en el consejo rector, que no puede ser remunerada, se renueva cada cuatro años por medio de un sistema de elección en la Asamblea.

Las decisiones del día a día las toma el EQUIPO GESTOR. Está formado por trabajadores, que tratan de seguir las indicaciones de la Asamblea (representada por el Consejo Rector).

¿Cada cuánto nos reunimos?

La Asamblea completa se reúne dos veces al año en verano y en invierno.

El Consejo Rector se reúne mensualmente con representantes del Equipo Gestor, quienes preparan un descargo de información para mantener a la Asamblea informada de la situación de la cooperativa. Cualquier cooperativista puede asistir al descargo. La participación en el Consejo Rector es obligatoria para los socios elegidos por la Asamblea. Por ello, aunque la designación de consejero no es remunerada, si que reciben una dieta para suplir los costes de reunión.

El Equipo Gestor, como trabajadores de Impact Hub Donostia S.Coop., tiene un horario laboral habitual que le hace accesible tanto a los usuarios como a los cooperativistas.

En caso de necesidad, por no sentirse competente para la toma de ciertas decisiones, el Equipo Gestor puede solicitar una reunión extraordinaria con el Consejo Rector. Del mismo modo, el Consejo Rector, por no sentirse competente para la toma de ciertas decisiones de gran envergadura, puede solicitar una Asamblea extraordinaria para abordarlas entre todos los socios.

¿Cómo nos mantenemos?

Impact Hub Donostia S.Coop, para poder funcionar, tiene una serie de gastos que tienen que ser cubiertos. Alquileres, materiales, consumo de servicios, sueldos…

Para ello, las fuentes de ingresos se reparten tres pilares principales:

  • Proyectos: de investigación, de formación, de consultoría…
  • Cuotas a usuarios: en función de la membresía (incluidos cooperativistas) por espacio, recursos y servicios.
  • Capital social: La aportación al capital realizada por cada uno de los socios.

¿Cuáles son nuestra Misión/Visión y Valores?

Las palabras destacadas que nos movieron en nuestra sesión estratégica de julio 2020 son:

  • Comunidad
  • Impacto
  • Emprendimiento
  • Red

Entre otras cosas llamará la atención nuestra visión y misión:

Ser un espacio de comunidad y creación emprendedora referente, que trabaja en red para la transformación social hacia un mundo sostenible, consciente e inclusivo.”

Nuestros valores se resumen en estas palabras:

  • Bizipoza
  • Funcionalidad y Practicidad
  • Lógicas sostenibles
  • Accesibilidad y Porosidad
  • Empatía y Auto-responsabilidad
  • Coraje y Valentía

Puedes preguntar a cada cooperativista para que te lo explique, sino quieres esperar te recomendamos este vídeo en el que Joxean comenta sobre los valores anteriores.

Si quieres leer más sobre nuestra cooperativa te recomendamos el artículo “Sincronizar, enfocar y cocrear” que comenta una de nuestras sesiones estratégicas de la cooperativa.

¿Quieres ver caras? Igual te interesa nuestra página que presenta todas las cooperativistas.

El diálogo entre diferentes es una práctica constante que construye nuestra identidad. Somos un proyecto maduro pero nos entendemos como inacabado. Si después de leer todo esto te gustaría cooperar, te animamos a formar parte de este proyecto en construcción.

 

 Tomás Tamayo

Impact HUB Donostia