Sincronizar, enfocar y cocrear

Fin de semana estrátegico de nuestra cooperativa Impact Hub Donostia

 

Nuestra cooperativa Impact Hub Donostia se junta una vez al año. Lo llamamos “Fin de semana estratégico”, aunque no tiene mucho que ver con hacer una estratégia de programación de unos cuantos años o con un intento de controlar el futuro. Más bien es un sincronizarnos como cooperativa, enfocarnos en los retos actuales y co-crear entre todas lo que vemos necesario para un mundo sostenible, consciente e inclusivo.

 

Cocrear en nuestra cooperativa 

Muchas veces son las decisiones del equipo gestor las que definen la realidad de gure Impact Hub en su día día. Pero este equipo es solamente una parte de la cooperativa y necesita y agradece ampliar su visión y contrastarla con los 15 cooperativistas. Así más allá de los encuentros mensuales del consejo rector y del descargo social a los cooperativistas vemos imprescindibles nuestros “fin de semanas estratégicos” para crear el cambio que queremos ver en el mundo. 

Este año 2020 cayó en el fin de semana del 24 + 25 + 26 de julio. Dicen que el viernes 24 acabó el calendario Maya y es un día de reflexión del pasado, y así lo hicimos. El sábado se denomina el “Día Fuera del Tiempo”. En muchas culturas y tradiciones antiguas, la maya es la más conocida, es un día de tránsito entre el año que termina (24 julio) y el nuevo año que comienza (26 julio). Tiene que ver con el calendario lunar (13 lunas de 28 días cada una). Es un día “sin tiempo”.  Este día lo dedicamos al presente. Para cerrar fin de semana el domingo 26 de julio, pusimos nuestra atención en el futuro.

 

Misión/Visión y Valores – todo lo que se movió durante el fin de semana

Si quieres ver los resultados te invitamos a observar, sentir e interpretar a tu manera la instalación que encuentras actualmente en la zona de trabajo en silencio. Verás dos hilos colgados, uno simboliza el pasado, el otro el futuro. En su confluencia hay carteles llenos de palabras y conceptos, que representan nuestro enfoque actual. En toda esta instalación te van a sorprender los muchos post-its que cuelgan de los hilos del pasado y del futuro. Ellos representan hitos, deseos y tomas de consciencia de nuestra andadura en más de 9 años de Impact Hub Donostia.

Las palabras destacadas de nuestro momento presente son:

  • Comunidad
  • Impacto
  • Emprendimiento
  • Red

Entre otras cosas llamará la atención nuestra visión y misión:

Ser un espacio de comunidad y creación emprendedora referente, que trabaja en red para la transformación social hacia un mundo sostenible, consciente e inclusivo.”

La revisamos, la cuestionamos y al final de un proceso intenso la volvimos a validar. Que dure hasta que sea el momento para cambiarla.

Dónde hicimos cambios fue en nuestros valores. Para no repetir el debate que se entabló durante todo un fin de semana os dejamos aquí solamente sus resultados junto con la invitación a preguntar cualquier cooperativista para ampliar la información:

  • Bizipoza
  • Funcionalidad y Practicidad
  • Lógicas sostenibles
  • Accesibilidad y Porosidad
  • Empatía y Auto-responsabilidad
  • Coraje y Valentía

Si no puedes esperar hasta que alguien te lo explique te recomendamos este video del año pasado en cual comenta Joxean sobre los valores anteriores.

Ha sido un fin de semana de mucha energía, de muchos cambios y de mucha comunidad. Estamos todos de acuerdo: Aunque a veces es intenso y requiere mucha atención estamos todos muy agradecidos de crear una y otra vez este proyecto Impact Hub Donostia. En este sentido nuestra ecuación input-output siempre sale ecualizada. Seguiremos trabajando para cambiar el mundo, ¿te unes? 

Verena Hammes

Impact HUB Donostia