Cómo nos organizamos y cómo nos comunicamos dentro de nuestra organización?, ¿cuáles son las reglas y creencias que gobiernan nuestras empresas? o ¿satisfacen estas normas y estructuras las necesidades reales de las personas trabajadoras y de su entorno social? Estas son las cuestiones sobre las que reflexionamos y a las que tratamos de responder en la primera edición de ERALDALAN, en la que exploramos las Buenas Prácticas organizacionales del tejido empresarial de Gipuzkoa contrastándolas con los modelos de referencia a nivel internacional. Todo ello, reflexionando sobre la forma en que las reglas formales y culturales, que constituyen nuestro ámbito laboral, impactan en nuestro bienestar físico y emocional. ¿Quieres saber más?

La cultura

La cultura se basa en esas actitudes, creencias, costumbres y reglas compartidas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo y se consideran válidas. Algunas de estas normas son conscientes y otras inconscientes, algunas nos gustan más y otras menos; sin embargo, todas condicionan nuestra forma de relacionarnos y de entender el mundo. 

Y, esta idea trasladada al entorno laboral, ¿cómo la identificamos? Intentemos, por ejemplo, responder a las siguientes preguntas: ¿Qué espacios tenemos para expresar nuestros sentimientos y necesidades, y que éstas sean tenidas en cuenta? ¿De qué oportunidades y condiciones disponemos para manifestar nuestro desacuerdo con una persona jerárquicamente superior? ¿Cómo es la comunicación en nuestros equipos? ¿Sentimos la autonomía y el acompañamiento necesario para desarrollar nuestro máximo potencial?

El proyecto

Desde Impact Hub Donostia entendemos que cómo nos sintamos en nuestro entorno laboral influirá inevitablemente en el resto de nuestra vida y, que todavía tenemos mucho que evolucionar. Por eso, hemos explorado las Buenas Prácticas que ya se están llevando a cabo desde diversas organizaciones en el territorio de Gipuzkoa, y nos hemos propuesto ponerlas en valor para que todas podamos crecer y aprender de su experiencia. ¿Cómo lo hemos hecho? 

 

 

 

 

 

 

 

Primero, a través de una investigación en colaboración con la UPV/EHU hemos identificado las seis categorías que definen a Impact Hub Donostia como modelo de organización cuyo propósito es la transformación social y, a partir de aquí hemos obtenido el modelo OATS. En paralelo, hemos identificado las organizaciones que −partiendo de la misma reflexión que nosotras−, ya se habían puesto manos a la obra y estaban comenzando esta andadura; para aprender de ellas nuevas formas de hacer que pueden contribuir a nuestro bienestar como sociedad. Finalmente, y en estrecha colaboración con El camino del Élder −nuestra compañera de viaje en esta aventura−, hemos contrastado toda esta información con los modelos organizacionales de vanguardia a nivel internacional.

Una vez terminada esta etapa de investigación, y con todo este conocimiento entre manos, empezamos la fase de divulgación. Para ello, pusimos a disposición de las organizaciones un espacio en el que compartir y aprender de las Buenas Prácticas que ya están funcionando; recogimos en cinco cápsulas de vídeo, algunas de las experiencias de transformación organizacional más relevantes en el entorno; acompañamos a dos organizaciones del territorio facilitando sus retos empresariales. Y, finalmente, pusimos en común los retos e inquietudes a las que nos enfrentamos las organizaciones, a través de dos encuentros en los que facilitamos la reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos y las herramientas disponibles para abordarlos.

Y ¿ahora qué?

Ahora tenemos la red y las herramientas necesarias para conocer las reglas y creencias que nos atraviesan; y, nos queda lo mejor, el reto de transformar nuestras organizaciones en sistemas efectivos y afectivos que respondan a las necesidades reales de sostenibilidad de la vida. Y ese es, precisamente, el objetivo de esta nueva edición de ERALDALAN.

Desde Impact Hub Donostia acompañaremos a las empresas en todas las etapas de este viaje: la identificación y reflexión sobre las oportunidades organizacionales, y el diseño compartido de la hoja de ruta que les permitirá seguir avanzando hacia su propósito de forma más efectiva y competitiva. Y para ello, en esta segunda edición haremos especial hincapié en la importancia de robustecer nuestras empresas desde las categorías de Liderazgo Facilitador, Comunicación y Autonomía, ¿te apuntas?

Presentamos la 2ª edición de ERALDALAN

¿Quieres fortalecer la competitividad de tu organización mejorando su sostenibilidad económica, social y medioambiental?

¿Tienes interés en evolucionar hacia un modelo organizacional que responda mejor a las necesidades de las personas?

¡Te invitamos a la 2ª edición de ERALDALANUn viaje con el que iniciaremos la transformación de tu organización.

  • APRENDE con personas expertas sobre los modelos y propuestas organizacionales de vanguardia.
  • CONOCE retos y casos prácticos de otras organizaciones a nivel internacional.
  • CONECTA con otras organizaciones y experiencias de Guipuzkoa.

Realizaremos 4 encuentros en los que trabajaremos los principales retos organizacionales identificados en empresas de Guipuzcoa: Liderazgo, Comunicación y Autonomía. (Más información)

Sin coste económico y con posibilidad de acompañamiento a las empresas y organizaciones participantes, gracias al apoyo del departamento de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.