Un Global Gathering diferente

Me gustaría compartir con todas vosotras mis impresiones sobre el Global Gathering o reunión anual de todos los IMPACT HUB del mundo. Somos más de 100 IMPACT HUB repartidos por Asia, América, Europa y África, de los que 90 estuvieron participando en esta reunión virtual vía zoom los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020. Esta es la primera ventaja de haber hecho la reunión de manera virtual, que muchos IMPACT HUB que no tienen presupuesto para poder asistir en persona en esta ocasión han podido ser “uno más de la red” permitiendo que esta reunión sea más inclusiva y diversa. En ese sentido, ¡viva la conectividad virtual!

 

Global zoom

 

Y una vez dicha la ventaja principal, toca ver las grandes limitaciones y pérdidas que supone el hecho de no estar físicamente compartiendo tiempo y espacio, compartiendo expresiones faciales y corporales, compartiendo comida y bebida,…en definitiva compartiéndonos. Y es que Global Gathering 2020 no ha sido un gathering, ha sido un Global Zoom. Un Global Zoom muy bien dinamizado humanamente y muy bien gestionado técnicamente, pero un zoom finalmente. Además las sesiones de más de 3 horas a lo largo de tres días, a pesar de haber estado francamente bien equilibradas en sesiones colectivas y en pequeños grupos de discusión, han sido extenuantes de seguir a través de una pantalla.

 

Dinero, técnología y personas

Pero, vamos al contenido, porque lo ha habido y mucho. Lo que destacaría del contenido es que la red internacional se está poniendo las pilas en múltiples campos que se resumen en DINERO, TECNOLOGÍA y PERSONAS. En relación al dinero los grupos de discusión sobre “Acceso al capital” han sido los más concurridos e intensos. En este punto decir que hay cierta inercia a intentar buscar grandes bolsas de inversión (fondos, business angels, patrocinios,…) mientras que nuestro ADN nos lleva a la micro-inversión como el crowdfunding que pudiera evolucionar a un community funding. En lo relativo a la TECNOLOGÍA se ha puesto de manifiesto que nos queda mucho para desarrollar plataformas que permitan explotar colectivamente todos los recursos que nos ofrece esta red internacional, principalmente en relación al conocimiento, a lo social, a lo financiero y al mercado. Y por último, pero que finamente es lo primero las PERSONAS. Ha sido muy ilusionante ver cómo hay un grupo de trabajo específico de BIENESTAR, ¡qué maravilla! La bizipoza que es uno de los más importantes valores de Impact Hub Donostia, empieza a estar en primera línea de los discursos de la red internacional.

 

Motor de cambio imparable

A pesar de todo, y aunque no he conseguido inocular demasiado del discurso IHD en el discurso global por más que lo he intentado,…visión de cooperativa abierta, de sostenibilidad diversa no anclada en el espacio físico, de no crecimiento rápido ni acumulativo, sino muy apegado a la realidad y lento, etc.,  he de reconocer que se me han puesto los pelillos de punta en varias ocasiones, sintiendo con todo el cuerpo todo el potencial que tiene estar conectado con todo el mundo desde gente maja, jatorra y un poco “pichones” como nosotras. Porque somos más de las que pensamos, y unidas ya somos un motor de cambio imparable.

Es un placer formar parte de esta comunidad.

¡Aupa IMPACT HUB!

 

Josune Razkin – Presidenta de nuestra cooperativa Impact Hub Donostia

Impact HUB Donostia