U.Lab Donostia cumple 5 años

Un viaje por la Teoría U

El jueves 23 de enero celebramos el aniversario de U.Lab Donostia en una jornada- La comenzamos meditando, observándonos por dentro, siendo conscientes del presente: Abriendo el corazón, la mente y la voluntad, las bases de la Teoría U.

Celebrábamos cinco años de viaje por la Teoría U, una teoría de transformación social desarrollada por Otto Scharmer del MIT del Presencing Institute.

Presencia

No se nos ocurre mejor forma de empezar este pequeño viaje por la U que desde dentro, hablando del concepto de presencia plena que reside bajo el nombre de Teoría U y al que su creador Otto Scharmer denomina presencing:

Presencing es una combinación de las palabras presenciar sentir. Se trata de un viaje de transformación hacia una nueva manera de avanzar y cambiar el mundo desde la consciencia individual colectiva. Siendo el eje principal abrir la mente, el corazón y la voluntad, con la intención de operar con las posibilidades futuras que puedan emerger.

Sin duda, hablar de presencia es la forma que más nos acerca a la esencia de la Teoría U y de U.Lab Donostia. Con el objetivo de transitar juntas por un camino de transformación, la Teoría U pone al alcance de sus participantes herramientas, por un lado, profundizar en los problemas presentes en grupos, organizaciones y en la sociedad como conjunto y, por otro lado, en las capacidades y vocaciones de cada persona para resolver dichas cuestiones. Todo ello en un espacio de colaboración y un ecosistema de emprendimiento social: U.Lab Donostia.

 

Historias que contar

Si algo caracteriza a esta metodología es el poder de la colaboración y de las aportaciones realizadas desde la mente, corazón y voluntad abierta de sus miembros. Nos parece que la mejor forma de celebrar este aniversario es contando historias nacidas aquí, en U.Lab Donostia:

 

Elkarrekin Gehiago Gara

Elkarrekin Gehiago Gara es un proyecto impulsado por Jone Lorenzo, participante de ULab 2017. Ya en 2016, trajo el proyecto de educación emocional gratuito para jóvenes, la Akademia, concebido por Borja Vilaseca a Impact Hub Donostia. En 2017, Jone quiso ir un paso más allá y desarrolló este proyecto durante su participación en U.Lab.

La primera edición de Elkarrekin Gehiago Gara tuvo lugar durante el verano del pasado año 2019. Una experiencia intensiva de 3 semanas durante el mes de julio dirigida a 16 jóvenes (8 chicos y 8 chicas de Gipuzkoa) entre 15 y 18 años para adentrarles en su apasionante yo interior.

El propósito es invitarles a mirarse por dentro con los alicientes de la aventura personal que ello supone y despertando su afán por la novedad y las ganas de vivir experiencias límite aprovechando su energía y pasión. Con el objetivo final de crear realidad diferente en la que saquen sus propias conclusiones, dejándose sentir, guiándose por el corazón y desarrollando su intuición.

 

SUICalde

Aitor se sumó al U.Lab ya con la idea en mente de aprovechar las sociedades gastrónomicas para “democratizar la comida local y sostenible”.

Su planteamiento es crear comedores de barrio que estén organizados como grupos de consumo de comida preparada. El objetivo es reducir gastos a través de la eficiencia de trabajo, transporte y compra de alimentos, que implica el hecho de cocinar para mucha gente en vez de cada uno en su casa. También busca crear la comunidad de barrio que ofrece comer en compañía.

Actualmente están trabajando el la comunicación del proyecto y agradecen ideas y apoyo, por lo que no dudes en ponerte en contacto con Aitor.

 

Compañia Schadenfreude

Cristina y Paul se conocieron en el U.Lab 2019 y fue allí dónde conectaron por su interés en el teatro como herramienta de transformación. El humor negro es su lenguaje favorito. Movidos por esta pasión común y apoyados e inspirados por el viaje y las dinámicas del U.Lab 2019, crearon una obra de micro-teatro en los tres meses del curso.

La obra se llama “Políticamente Incorrecto” y fue estrenada en diciembre en La Farandula. Quédate atento(a) a la programación de La Farandula, ya que habrá más actuaciones de Cristina y Paul en los próximos meses.

 

Fase 2X de U.Lab

El U.Lab que se esta viviendo desde hace 5 años ahora en Impact Hub Donostia, es solamente la parte 1X de la experiencia U. Desde 2018 hay una segunda parte que se titula 2X y que está orientado a equipos ya creados con una intención compartida.

A esa parte del viaje se va a sumar Ibon, gerente de la empresa electrica Urrezabal junto con otras 2 empresas del mismo sector. Su objetivo es co-crear el futuro en conjunto de las 3 empresas de forma participativa y desde la esencia de cada participante, en línea con los principios de la Teoría U.

 

Beyond Waste y Teoría U

Erica Mazerolle de Impact Hub Lausanne nos inspiró con la iniciativa Beyond Waste que se lleva a cabo en Impact Hub Lausanne. El objetivo de este programa es explorar el potencial de la conciencia generativa para facilitar la co-creación de soluciones para la transformación hacia la economía circular. 

Erica define la co-creación como un estado generativo en el que las ideas y las acciones “emergen del todo”, lo que significa que el campo social (relaciones entre personas, organizaciones e instituciones) determina el comportamiento de los individuos y el colectivo.

Cada parte del conjunto tiene una función concreta que solo puede desempeñarse de manera beneficiosa si se hace de forma colectiva. Subraya la importancia de que las percepciones estén en sintonía con su entorno.

 

Presentación 3D y mesa redonda

Innovamos el concepto de mesa-redonda representando todo lo que se habla simultáneamente en una “presentación 3D” basada en la escucha profunda y co-creación, desde el corazón, mente y voluntad abierta. El resultado describió a un participante como “colorido y caótico”, ¿un símil de nuestra sociedad? Teniendo en cuenta que las preguntas abordadas en la mesa fueron las siguientes:

¿Cuáles son las fuerzas sistémicas más profundas que hacen que sigamos creando resultados que nadie quiere?

2. Desde la idea de que hay un mundo que está queriendo emerger, desde cada uno de vuestros ámbitos ¿donde y qué veis que está queriendo nacer?

3. ¿Cuál es tu motivación para estar inmerso en este cambio?

Agradecemos a nuestros(as) participantes de la mesa-redonda todas las ideas y inspiraciones:

Itziar Calvo Garmendia, Jefa de Servicio de la Dirección de Participación ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Ibon Urretavizcaya, Gerente de Electricidad Urrezabal

Ainhoa Garayar, Profesora de Economía Financiera en la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea

Erica Mazerolle – Directora Sustainable Living Lab en Impact Hub Lausanne (Suiza) y Facilitadora del Beyond Waste Lab

 

Gracias

Un aniversario siempre es también un espacio para dar las gracias:

  • Gracias al departamento de participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa por cofinanciar 2 años de la experiencia de la U. Y por acompañarnos en la mesa redonda con ideas respecto a la transformación de la sociedad desde el punto de vista de la institución.
  • Gracias a Sayuri Alvarado, co-fundadora de Impact Hub por traer la U a Donostia y gracias a todas las personas que facilitaron sesiones y encuentros.

 

Seguimos: A cumplir 5 años más

Estos son algunos entre tantos proyectos que se crearon durante estos 5 años en U.Lab Donostia. Las transformaciones personales, contactos creados y proyectos impulsados, sin embargo, son más difíciles de contabilizar, pero siempre motivan para seguir impulsando, impactando y cocreando para un mundo mejor.

  • ¿Quieres traer un U.Lab a tu empresa o simplemente quieres saber más sobre esta herramienta de transformación social? Ponte en contacto con Verena Hammes.
  • ¿Quieres participar en el curso U.Lab? Resérvarte las tardes de los jueves desde septiembre hasta diciembre 2020 y quédate atenta a las comunicaciones de Impact Hub Donostia.

Nos vemos pronto.

Impact HUB Donostia