Un espacio de emprendimiento y participación en Donostia para generar impacto positivo y liderar(te) en femenino

El 17 de abril de 2021 celebramos el cierre de la tercera temporada de HUBemprendedorAs con una Jornada de Impacto donde se unieron la emoción, la formación y la inspiración.

Una temporada en la que hemos combinado los encuentros presenciales con los eventos online con el objetivo de dar respuesta a una necesidad real para la emprendedora de hoy: seguir creciendo y avanzando de la mano de compañeras con las que poder compartir tu momento vital, personal y profesional.

Este objetivo fue precisamente la fuerza que nos movió a ofrecer un espacio en Donostia donde compartir, colaborar, y co-crear y juntas.

Un espacio seguro donde el emprendimiento femenino y el impacto positivo se dan la mano para avanzar hacia un mundo más justo, más igualitario y donde la mujer emprendedora es líder y referente. 

 

Mucho más que una comunidad de emprendedoras

HUBemprendedorAs nació con el sueño de tejer una comunidad de emprendedores en Gipuzkoa de la mano de Impact Hub Donostia.

Esta tercera temporada nos ha ayudado a consolidar este objetivo y convertirlo en una realidad palpable que además, late cada vez más fuerte.

Porque HUBemprendedorAs es un espacio para encontrar apoyo. Para tejer red. Para co-crear.

Un espacio donde generar impacto positivo. Donde encontrarás formación e inspiración.

Donde tendrás la oportunidad de crear relaciones profundas gracias a dinámicas de networking que te invitarán a compartir, a colaborar e intercambiar talento, ideas e inquietudes.

Un lugar donde encontrarás compañeras y también amigas.

Donde encontrar confianza en una misma y hacia las demás.

Un espacio donde tú eres la protagonista y juntas co-creamos la realidad empresarial, social y medioambiental en la que queremos brillar.

Siendo una misma. Siendo tú misma.

Creando desde tu misión, aportando lo que solamente tú puedes aportar a nuestra sociedad, a este mundo.

Es nuestro turno y podemos dar el paso. Desde tu negocio, desde tu emprendimiento.

Estamos aquí para acompañarte y acompañarnos. Para impactar juntas.

Desde dentro hacia fuera: un recorrido por las fortalezas y oportunidades del emprendimiento en femenino

Durante siete meses, desde el 23 de octubre de 2020 y hasta el 17 de abril de 2021 nos hemos reunido en siete ocasiones para abordar un itinerario de temas que ofrecieran a las más de 170 mujeres que forman parte de la comunidad HUBemprendedorAs, nuevas ideas, inspiración y herramientas para pasar a la acción con su emprendimiento.

Temáticas elaboradas en base a las necesidades de las mujeres de la comunidad e impartidos también por mujeres del grupo.

Un recorrido que esta temporada ha profundizado en las distintas etapas del emprendimiento, en cómo gestionar emocionalmente y estratégicamente cada uno de estos momentos vitales que atravesamos y en cómo enfocarnos en generar impacto positivo a través de nuestro talento y nuestra empresa como motor de cambio.

Así, estrenamos temporada el viernes 23 de octubre con la sesión TALENTO EN ACCIÓN, un encuentro en el que hicimos una radiografía del emprendimiento para saber dónde estoy, de dónde vengo y hacia dónde quiero dirigirme. Un recorrido que entre el pasado y el futuro que invitó a visualizar el PRESENTE y actuar desde ahí de la mano de Mireia Escarré.

Seguimos con la suma de dos encuentros especiales para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y amanecimos ese jueves 19 de noviembre de 2020 con un divertido e inspirador networking-desayuno online dinamizado por Verena Hammes y Mireia Escarré en el que honramos juntas nuestro camino y todo lo que hemos logrado.

Completamos estas sesiones de celebración con una nueva experiencia presencial el viernes 20 de noviembre.

Aquella tarde, Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y especialista en Linkedin, nos acompañó magistralmente a destripar las capas del emprendimiento, los altibajos, la montaña rusa emocional, los éxitos y los aprendizajes con una sesión que titulamos TU EMPRENDIMIENTO BAJO LUPA.

También participaron en este encuentro Nere Ariztoy y Luisa Villegas del Instituto del Queso, dos empresarias de la comunidad HUBemprendedorAs que compartieron sus experiencias con sus proyectos de transformación y evolución empresariales.

El jueves 17 de diciembre fue el turno del último encuentro del año y con una sesión online hablamos de cómo DIGITALIZAR TU NEGOCIO. Junto a Idoia Iceta de Digitalentu y Idoia Soto de Lotura vimos las herramientas digitales más útiles y eficaces para digitalizar tu empresa en tiempos de pandemia, gestión de equipo y clientes online y trabajo en remoto.

Estrenamos 2021 con un nuevo encuentro presencial el 19 de febrero. Aquella tarde de viernes, la psicóloga y formadora Sofia Facal de Skills 4 Science nos inspiró con sus dinámicas para trabajar las SOFT SKILLS EN EL NUEVO PARADIGMA. 

Vimos cuáles son esas habilidades más relevantes para gestionar las emociones que se mueven al emprender. Nos hizo reflexionar, movernos y compartir y nos llevamos nuevas ideas para aplicar en nuestro días a día y gestionar mejor el estrés, la incertidumbre y la adaptación al cambio.

Además, dos HUBemprendedorAs veteranas con las que compartimos camino desde el primer día de este proyecto, Mila Pérez y Maialen Echaniz, compartieron su experiencia con las soft skills y cómo estas habilidades les ayudan a gestionar su día a día profesional.

El 5 de marzo quisimos celebrar juntas el Día de la Mujer y lo hicimos con un debate y mesa redonda online que llamamos EMPRENDER EN FEMENINO. Analizamos y compartimos puntos de vista s¡distintos sobre el liderazgo de la mujer emprendedora en el tejido empresarial y económico de Gipuzkoa con la mirada de 3 mujeres líderes:

Miren Lauzirikia Jauregi Consultora de creatividad en Art for Life! y Presidenta de EmakumeEkin; Maialen Aginagalde Catalán Técnica de Proyectos en Economistas sin Fronteras; Adriana Azurmendi Directora Programa Emekin en Aspegi

 

Un cierre de impacto para honrar y celebrar

Y finalizamos esa vibrante y desafiante temporada de HUBemprendedorAs con la guinda del pastel: una jornada de impacto para analizar juntas, sin prisa y desde la conciencia, cómo podemos generar impacto positivo siendo nuestro proyecto y nuestras propias acciones los precursores del cambio.

Sentimos y sabemos que cada una de las emprendedoras que formamos parte de esta red vinculada a Impact HUB Donostia cree en un mundo mejor y estamos convencidas, además, que podemos liderar y ser ejemplo de cambio.

Que cada gesto cuenta y que la suma de varias acciones en cadena generando impacto positivo provocan una cascada de generosidad que repercute en nuestro bienestar como empresarias y también en el avance social, económico y medioambiental.

Durante la jornada hubo tiempo, espacio y dinámicas creadas especialmente para el debate, la reflexión, la conexión con las compañeras y el networking.

Disfrutamos de las ponencias de Verena Hammes que nos introdujo la Teoría U, una innovadora herramienta para crear proyectos desde la consciencia, conectado con tu potencial más elevado y con las necesidades de la sociedad.

Josune Rakzin presentó el Informe de Ecosistemas de Impacto impulsado por Impact Hub Donostia con el apoyo de la red Impact Iberia y vimos qué fortalezas y debilidades existen en Gipuzkoa a nivel de impacto y qué oportunidades tenemos como emprendedoras para dar respuesta al diagnóstico que nos mostraron los indicadores de impacto.

Al mediodía disfrutamos de un delicioso, saludable y sostenible Brunch de Impacto en El Eskondite Tabakalera capitaneado por Batirtze Pérez y Erika Donázar. Luego seguimos con una dinámica de networking y mindfulness liderada por María Almunia de Sukhena.

Por la tarde trabajamos en nuestras idea de negocio con el Business Model Canvas Social de la mano de Maialen Aginagalde de Economistas sin Fronteras y cerramos la jornada con un círculo para compartir e integrar las experiencias vividas durante ese día.

Te invitamos a ver el vídeo resumen de la temporada 2020-2021 de HUBemprendedorAs

 

Comparte tu voz y escribamos juntas nuestra historia

Somos las que soñamos cada noche con una sociedad más consciente, más inclusiva y más sostenibles donde cada persona somos parte de la Tierra que habitamos.

Y somos las que cada día nos levantamos para trabajar juntas hacia esta nueva realidad.

Somos parte del cambio y queremos compartir nuestra voz y dejar nuestro legado a través de nuestro talento.

¿Contamos contigo?

 

PD: GRACIAS a todas y cada una de las mujeres que sois parte de HubemprendedorAs. Este proyecto participativo, co-creado por y para mujeres, tiene sentido porque tú formas parte de ello. Gracias por tu compromiso, por tu implicación, por tu apoyo y presencia.

Gracias por ser parte si has sido parte un día, dos o todos. Si has sido ponente o no. Gracias por hacerlo posible.

 

PDD: Estamos diseñando y pensando ya en la cuarta temporada de HUBemprendedorAs. Si deseas recibir información actualizada y estar al día de lo que acontece en el programa, puedes suscribirte a las notificaciones AQUÍ

El proyecto ha sido realizado con la ayuda económica de la Diputación foral de Gipuzkoa en el programa de participación ciudadana y del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

 

Mireia Escarré y Verena Hammes