GIRA Mujeres Weekend

“Emprender en femenino”

Para emprender hace falta pasión y ser valiente. Muchas veces viene la valentía casi como resultado de una convicción clara y una pasión fuerte y parece el único camino posible. Sin embargo, hay muchas cosas que cierran este camino, inhiben nuestros sueños y la realización personal. Eso puede ser la lavadora, la familia o la presión económica o social y si bien es cierto que suele ocurrir tanto en mujeres como en hombres que deciden empezar a caminar este camino,  seguimos en paradigmas que responden con admiración al hombre emprendedor y con incredulidad a la mujer emprendedora. 

Me dijeron una vez: “La mujer suele emprender para conciliar, el hombre para tener éxito” y creo que hay cierta verdad en ello.

Y es precisamente por esto, por lo que estamos muy orgullosas del evento que tuvo lugar este fin de semana y que ya hemos organizado cuatro veces:

GIRA Mujeres Weekend

El fin de semana pasado del 23 y 24 de noviembre, en Santander, celebramos juntas con 60 mujeres una formación de emprendimiento en femenino, un festival de motivación, un networking de los buenos – se le puede llamar con muchos nombres porque ha sido un evento que ha superado todas las expectativas en todos los aspectos y ámbitos mencionados.

Durante dos jornadas, más de 50 mujeres acudieron al encuentro. Mujeres con una idea clara de negocio o que ya están en las primeras etapas de emprendimiento y que quieren conocer o desarrollar herramientas y competencias que les permitan poner en marcha, impulsar o mejorar sus proyectos. 

Para ello, se impartieron seis módulos formativos sobre distintos ámbitos del emprendimiento: idea y estrategia, financiación, ventas, recursos humanos, aspectos jurídicos, comunicación. Y cada uno de los módulos estuvo impartido por mujeres expertas en la materia y emprendedoras en sí mismas.

Expertise y experiencia personal

Tuvimos la suerte de contar con ocho grandes profesionales y emprendedoras de éxito que conocen y han vivido el emprendimiento desde primera mano. Fue sin lugar a dudas el expertise de cada una en las materias tratadas y la propia experiencia como emprendedora lo que lograron el resultado tan positivo que se obtuvo.

Ana Medialdea, consultora en Desarrollo y Bienestar organizacional y creadora del método C-ARE, fue la encargada de abrir las jornadas con una inspiradora charla sobre qué le llevó a empezar su viaje de emprendimiento. 

Josune Razkin, directora técnica en Mercatec, centró su ponencia en la idea de negocio, tocando aspectos clave a la hora de abordar la estrategia de nuestro proyecto como nuestra misión, perspectiva, coherencia y diferenciación: ¿Tenemos identificada de forma clara la necesidad de nuestros clientes? ¿cómo lo hemos comprobado? ¿cómo llevamos esa idea hacia adelante? ¿qué aspectos priorizamos y cómo construimos esa estrategia?

Lo que hacemos tiene que estar en sintonía con lo que somos. Por ello, para dar respuesta a las cuestiones planteadas, debemos tener clara nuestra misión: “Aportar nuestra perspectiva, desde la autenticidad y singularidad de cada una”. 

Begoña Sanchez, responsable de RRHH en Hawke Transit System y Burnetts Hispania y Mediadora Empresarial de Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (ORECLA) nos trasladó los aspectos jurídicos que toda persona emprendedora debe tener en cuenta para su proyecto, desde la elección de la forma jurídica hasta las ayudas y medidas existentes.

Con Teresa Iglesias, mentora y fundadora de TIM Consulting y experta en RRHH, aprendimos los secretos para identificar, gestionar y retener el talento. Entre los aspectos tratados destacamos las claves de la contratación en empresa y la importancia de crear un buen equipo. 

Maitane Martin, experta en coaching y emprendimiento de equipo, nos ayudó a reflexionar acerca de cómo y cuándo es el mejor momento para escalar nuestro emprendimiento con ejemplos, claves y consejos que nos faciliten la toma de decisiones. Entre los puntos tratados destacamos el proceso de creación de cliente: captar, mantener y aumentar clientes. 

Erika Gomez, fundadora de la marca de moda orgánica infantil Twin & Chic, nos inspiró con una ponencia reveladora y sobre todo, muy práctica sobre las distintas formas que tenemos para financiar nuestro proyecto. Uno de los temas que salió en esta ponencia fue la importancia de conocer los recursos disponibles, en definitiva, tener una estrategia de financiación. 

Con Pilar Calderón, coordinadora de emprendimiento y desarrollo empresarial del Ayuntamiento de Santander, nos aproximamos a las ayudas públicas que tenemos accesibles para ayudarnos a dar esos primeros pasos en nuestro emprendimiento.

Susana Zaballa, consultora de innovación en culturas y procesos, nos acercó las claves para la venta de nuestro producto o servicio, con el foco puesto en la importancia tener definido nuestro propósito. 

Mireia Escarré, experta en marca personal y comunicación, se encargó de poner la guinda del pastel con una ponencia muy dinámica e interesante sobre la comunicación de nuestro proyecto. Destacamos el proceso planteado de luz, foco y acción y la importancia de comunicar desde el valor diferencial de cada una. 

Un recorrido por el emprendimiento femenino en Impact Hub Donostia

Admitimos que en Impact Hub Donostia repetimos en números el porcentaje de emprendimiento femenino vs. masculino que se ve en muchos ámbitos. El equipo fundador de nuestra cooperativa sin ánimo de lucro estuvo formado por tres mujeres y once hombres. No cabe duda que las mujeres valían por 2 o incluso por 3, siendo presidenta y/o miembras del consejo rector de la cooperativa, pero en números hubo un desequilibrio. Es un tema del que somos conscientes y estamos muy contentas de haber llegado a tener a día de hoy equidad de género tanto en el equipo gestor como en el equipo host.

Viendo ese desequilibrio en nosotros mismos nos encantó tener la posibilidad para apoyar nuestras usuarias a través de la propuesta de Impact Hub Madrid para ejecutar el GIRA Mujeres Weekend en 2018.

La llevamos a cabo en Donostia en marzo 2018, Bilbao en mayo 2018 y Pamplona en abril 2019 y ahora el evento en Santander el 23 y 24 de noviembre de 2019.

En los eventos que organizamos habrán participado en total más que 217 mujeres. Pero más importante que los números nos parecen los cambios y el impacto que significaron para las participantes. Hemos escuchado hasta un “me ha cambiado la vida” un rato después del evento.

De GIRA Mujeres Weekend a HUBemprendedorAS

Y lo mejor de todo quizás ha sido que GIRA Mujeres Weekend solamente era el inicio. Porque el evento en Donostia dio la semilla para el programa HUBemprendedorAs. En marzo 2018 se formó tal energía en la sala y tal necesidad de seguir en conexión que propusimos encuentros posteriores cuales resultaron en un programa co-financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa: HUBemprendedorAs.

Para entender que ha sido ese programa para las participantes citamos a Igone Fanlo:

En el mejor de los casos mi pareja, mi madre o mis amigas me dicen “qué bonito, persigue tus sueños”, pero no me entienden. Este entendimiento es algo que encuentro en las quedadas de HUBemprendedorAs y me hace más fuerte el mero hecho de sentirme en compañía.

Un paso más hacia el liderazgo femenino

Creemos en el gran valor que aportan espacios femeninos donde mujeres emprendedoras puedan compartir en intimidad y confidencialidad. Pero queremos ir un paso más allá porque estamos convencidas que el liderazgo femenino tiene muchos beneficios que aportar a nivel ejecutivo en organizaciones y empresas.

Cualidades de la mujer son necesarias para esa sociedad y es necesario ponerlas en valor.

Son cualidades que optimizan el nivel de ejecución como la transversalidad, la sensibilidad y la empatía, para la gestión de las relaciones interpersonales e identificar, analizar y comprender las distintas situaciones de las personas. En un mundo donde las cualidades masculinas suelen todavía recibir más atención y crear más valor económico nos parece relevante darle visibilidad al cambio necesario y por eso darle protagonismo en los diferentes formatos mencionados.

No podíamos cerrar este blog sin subrayar un tema que salió en todos los módulos impartidos: la confianza. Cuando creemos en nosotras mismas y en lo que hacemos, todo es posible.

Muchísimas gracias a todas y mucho éxito en vuestro viaje de emprendimiento.

Impact HUB Donostia