Global Forum “From Ego to Eco” del Hub Donostia

Construir el mundo según las preguntas que nos hacemos

La transformación social tiene y necesita muchas caras, muchos proyectos y muchas personas diversas. Algunas de estas personas nos “pusimos cara”  el 10 y 11 de julio de 2020 durante el Global Forum “From Ego to Eco”. Si no pudiste venir, te dejamos algunas impresiones en las preguntas que compartimos aquí.

¿Porque convocamos un encuentro de transformación social?

Durante el curso 2019-20 gran parte de la humanidad ha vivido una experiencia traumática e insólita cuyo origen y alcance aún estamos percibiendo a muchos niveles, tanto en lo global y sistémico como en lo personal y local.

Con la emergencia climática en el horizonte, la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19 ha sacado a la luz nuestra interdependencia y también nuestra fragilidad: puntos ciegos en nuestra autoconciencia como especie y como individuos, brechas sociales que ya estaban ahí y que, si no actuamos de manera global y consciente, seguirán creciendo. La pandemia está visibilizando mucho sufrimiento e inconsciencia, pero también capacidad de resiliencia y voluntad de transformación hacia un mundo más consciente y sostenible.

¿Qué es eso de la Teoría U y el HUB?

“Hub” en inglés significa la parte central de un círculo, como el eje donde confluyen los radios de una rueda, y de ahí todo centro de actividad que conecta los nodos de una red. En Donostia – San Sebastián, durante el curso 2019-20 hemos ido creando un pequeño HUB en la ruta que conecta el campus universitario con Impact Hub en Tabakalera, la universidad pública con el emprendimiento social. En este camino nos une el interés en la Teoría U, una caja de herramientas para la transformación social y personal creada por Otto Scharmer y su equipo en el Presencing Institute.

Esta “caja” nos ofrece:

(1) un marco para identificar puntos ciegos en nuestra manera de gestionar y transformar los sistemas (educativo, económico, político…) en los que se construyen nuestras vidas;

(2) métodos prácticos para implementar cambios basados en esa conciencia sistémica; y

(3) una narrativa para entender y protagonizar esos cambios actualizando el “sistema operativo” de nuestras sociedades.

Se trata, en definitiva, de cambiar el sistema mediante la comprensión profunda del mismo y, en el fondo, de nuestras vidas. El Presencing Institute piensa que la transformación de la sociedad sucede fundamentalmente en ciertas áreas clave o “puntos de acupuntura”. Si incidimos en esas áreas mediante la creación de prototipos de ciclo rápido y la evolución conjunta de soluciones que funcionan a escala, podrían acelerar la transformación local y global en la dirección que realmente queremos, o al menos evitando los resultados que en el fondo casi nadie quiere.

El Global Forum. ¿Cómo surgió a nivel local?

Los fundadores de la Teoría U y del Presencing Institute propusieron este evento tan especial inicialmente como global forum presencial en Berlín. Pero como este año todos tenemos que aprender las lecciones de la adaptación y la digitalización, el evento se transformó en una conferencia online.

Nosotros decidimos complementar el evento internacional y online por un evento local y presencial. La intención era compartir intervenciones prácticas de transformación social en puntos clave. En este encuentro confluimos diversas iniciativas basadas en diferentes comunidades de práctica en varios lugares del País Vasco. Compartimos aprendizajes y pequeños grandes pasos hacia una sociedad más consciente y sostenible en la cual cada una de nosotras haga su aportación.

¿Y qué aprendizajes surgieron en el global forum local?

Varias iniciativas surgidas desde la Teoría U nos inspiraron a reimaginar y remodelar el futuro que queremos encarnar, tanto individual como colectivamente.

Viernes – Centro I. M. Barriola, UPV/EHU

Antonio Casado abrió el viernes el camino del viaje por la U poniéndonos en contexto y dando las gracias a todos por cocrearlo. Empezamos el día estudiando los motores emocionales del cambio con la experiencia surgida durante la pandemia en el Taller de Poesía del campus, que fue presentado por Sihara Nuño y Lourdes Dominguez. Aprendimos que hace falta escuchar para crear, entender con la mente abierta para escribir desde el corazón abierto y compartimos con vosotros un poema que se creó en el Taller de Poesia del campus:

 

Luego seguimos el viaje exprés por la Teoría U, viendo los resultados del programa Jauzi Handia 19/20 que nos preparó Maitane Arnoso. Ella nos mostró que muchas veces la sensación de los estudiantes es “no nos escuchamos” y como el proyecto les ayudó a sentirse más conectado con los demás. También vimos que la educación virtual no implica y impacta en el mismo nivel que la educación presencial, pero que si se ven cambios respecto a la predisposición de implicarse en la sociedad a través del programa.

Otro programa educativo inspirado en la Teoría U nos lo presentó Ainhoa Garayar con el master que están creando en la UPV/EHU: Aldatuz. Este combinará de forma innovadora el crecimiento personal con el abordaje de retos sociales y profesionales.

Sin duda un momento estrella de la mañana fue el “Networking consciente” que nos hizo exmerimpentar María Almunia de Sukhena. Sus tres preguntas claves fueron: ¿Qué necesita tu mente, tu corazón y tu voluntad para estar abierta a la transformación necesaria? Nosotros tuvimos momentos de profunda conexión y tomas de conciencia relevantes respecto a estas preguntas. ¿Cuáles serían tus respuestas?

Quien nos abrió la mente hacia un nuevo modelo de Universidad fue Igor Campillo de Euskampus, hablándonos sobre la “Hubniversity”. La pregunta clave que nos regaló era el nuevo enfoque para la universidad del futuro hacía el “¿PARA QUÉ somos buenos?” en vez del “¿EN QUÉ somos buenos?”.  Y ya puestos: ¿para qué es bueno cada una/o de nosotras/os?

El enlace con el siguiente día nos lo hizo Ekai Txapartegi compartiendo la experiencia de la cooperativa Arizmendi. Una pizzería cuyo inicio se encuentra en un viaje de ida y vuelta a California, donde tras dejar atrás los prejuicios se descubrió una filosofía basada en la autenticidad, la simplicidad y en no hacer publicidad.

Para revivir el evento y su cierre recomendamos el VIDEO de Iceberg Consulting con el cual revivimos lo experienciado complementando las frases: Yo veo…, yo siento… , yo intuyo. ¿Cómo las complementas tú?

 

Sábado – 3ra planta de Tabakalera

El segundo día empezamos con una puesta en común sobre el Global Forum internacional #ego2eco, que algunos seguimos en línea mediante Zoom.

Retomamos el viaje por la U con otra cooperativa: el propio Impact Hub Donostia. Joxean Hernandez y Verena Hammes mostraron por qué a veces un grupo pequeño pero cohesionado e inspirado puede cambiar el mundo. Te compartimos la presentación aquí.

Usando la herramienta de “Journaling” profundizamos como grupo en la pregunta de qué hemos aprendido durante la pandemia sobre transformación social. María José Tellería como portavoz del grupo que participó en el programa GAIA del Presencing Institute guió nuestra conversación sobre las 3 x 3 preguntas siguientes:

1 ¿Qué aprendizajes nuevos veo, siento y percibo en mí, en mi entorno/en el mundo?

2 ¿Qué veo/siento/percibo ha cambiado en mí/en mi entorno/en el mundo desde mi ser político y social?

3 ¿Qué formas distintas de relación con el mercado veo/siento/percibo en mí, en mi entorno/en el mundo?

Luego volvimos a conectarnos con otro “Networking consciente” guiado por María Almunia de Sukhena en el cual pusimos consciencia en lo que nos inhibe movernos hacia la transformación, una pregunta muy de la U analizando lo que necesitamos dejar ir para que pueda emerger lo nuevo.

La primera parte de la mañana cerró Benjamin Leuschner con la Start-up Story sobre su emprendimiento Green&Local que se creó durante y con el apoyo del curso U.Lab 1x.

Para dar broche final al evento nos hicimos testigos de una conversación sobre el “Liderazgo y empresas desde el enfoque de la Teoría U”. Guiado por Mikel Arrizabalaga debatieron Azucena Vega – Coaching estratégico, Ibon Urretavizcaya – Electricidad Urrezabal y Nice Lazpita – Norgara.

Unas perlas de la conversación fueron las constataciones de que “necesitamos a todos para la transformación social y necesitamos que sean valientes”, “no exijas demasiado, hay que ir de persona en persona y el primer éxito es impactar en la persona que tienes en frente” o “construimos el mundo según las preguntas que nos hacemos” (una idea que mencionó Igor Campillo en la jornada anterior).

 

Así que te animamos a hacerte muchas preguntas, a impactar y a conectarte. Todo nuestro viaje lo puedes revivir con el vídeo de Iceberg Consulting

¿Te interesa sumarte a los viajeros de la U? Te recomendamos el curso anual U.Lab 1x que lanzaremos en septiembre por sexta vez.

Verena Hammes

Impact HUB Donostia