¿Conoces Land.U? 

En marzo de 2021 hicimos una llamada a mujeres en el valle de Aizkorpe: ¿Te importa el futuro de tu valle y quieres implicarte de forma consciente en su desarrollo? ¡Entonces súmate a Land.U!: Un viaje con otras mujeres para crear proyectos que pueden cambiar la vida en el valle.

Contamos con 9 valientes viajeras que cogieron como brújula la Teoría U y se embarcaron en la aventura Land.U de 8 sesiones a lo largo de 5 meses. El inicio del proceso quedó recogido en un artículo del Goierriko Hitza. No fue solamente un viaje mental y emocional, sino también geográficamente recorrimos con las sesiones 4 de los 5 pueblos en el valle de Aizkorpe: Mutiloa, Segura, Zegama eta Zerain.

La Teoría U como brújula

Los principios de la Teoría U promueven la creación de proyectos de forma consciente y colaborativa. Esa consciencia se traduce en prácticas de mindfulness, escucha profunda y una actitud de mente, corazón y voluntad abierta. Estas capacidades se suelen aplicar en herramientas como la “clínica de casos” o el “prototipado en 3D”. Basado en esa aproximación de la Teoría U, se crean proyectos basados en las necesidades tanto individuales como sociales a muchas escalas y además sostenibles en el tiempo y respecto al medio ambiente.

Proyectos con sentido

Así también en Land.U salieron y cogieron forma proyectos tan interesantes como una “escuela móvil de mujeres”, una iniciativa para reactivar la idea de Auzolan, una propuesta para combatir la soledad de personas mayores en lo rural. Además, destacar que se formó un grupo de mujeres implicadas con la transformación social en su valle. 

Desde una perspectiva de ciudad, los problemas de las participantes se reconocen enseguida. La soledad, las posibilidades para el desarrollo personal, la individualización de la sociedad… son retos que conocemos en casi todos los lugares del país. Sin embargo, se ve que se agudizan los problemas en lo rural por una cuestión de infraestructuras y fondos disponibles. 

Colaborar para crear

Land.U se diseñó y desarrolló por Impact Hub Donostia. Pero sin apoyo no hubiéramos llegado muy lejos. Por eso, agradecemos la cooperación con Goimen, la asociación del Goierri para el desarrollo rural. Manex y Ione dieron el enfoque y la difusión al proyecto. También queremos mencionar que nos aliamos con Farapi para la facilitación de las sesiones. Gracias June por todas las ideas e impulsos. Y sin dinero, no hay movimiento: El proyecto se realizó con fondos del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Eskerrik asko.

Más Teoría U

Si tienes interés por presenciar un viaje parecido, comentarte que cada año de septiembre a diciembre abrimos el curso U.Lab que  acompaña el curso online del presencing Institute poniendo en práctica y aprendiendo en comunidad las bases y herramientas de la Teoría U.

DESCUBRE U.LAB