El pasado 17 y 18 de marzo BBK Kuna   y DOT Coop  aunaron fuerzas para organizar el 1er Foro Internacional de Ecosistemas de Innovación Social 

Su objetivo consistió en conectar las redes e iniciativas locales con los ecosistemas de innovación social pioneros a nivel nacional e internacional.

En las jornadas se presentaron algunas de las redes internacionales más importantes con la participación de: BMW Foundation, League of Intrapreneurs , B Corp – B Lab Spain , Amsterdam Metropolitan Solutions Institute  e Impact HUB Donostia S. Coop

Puedes ver el programa completo de la primera jornada aquí

Joxean Hernandez , Director de Impact Hub Donostia, fue la persona encargada de presentar el caso práctico de la primera jornada. La charla (a partir de 3h:10min) se basó en tres elementos:

  • El Propósito Evolutivo
  • El Índice de Ecosistemas de Impacto
  • El Modelo OATS

 

El PROPÓSITO EVOLUTIVO:

En palabras de Ulises Escorihuela , mi mentor en El Camino del Elder y que comparto totalmente,  “el propósito evolutivo es la energía que permite a una organización avanzar hacia su destino. No es un concepto estático, evoluciona con el tiempo a medida que la organización crece y se adapta a las demandas de un entorno en constante cambio.” (leer el artículo completo).

La Red Internacional Impact Hub fue creada con un propósito evolutivo que se ha transformado a lo largo de sus más de 15 años de historia. Aquellas personas que cuestionaron el Status Quo del momento allá por el año 2001 sembraron la semilla que ha derivado en la mayor red global de emprendimiento con impacto que aglutina a más de 20.000 emprendedoras en todo el mundo. A través de sus espacios de coworking y eventos, Impact Hub inspira, conecta y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional. (Más detalles del origen de Impact Hub en este artículo .

En la historia particular de Donostia fue inesperado encontrarnos aquel 20 de mayo del 2011. En palabras de mi compañero Mikel Serrano  “La estrella que nos llevó a converger varios desconocidos en aquel portal de Belén que era el Bukowski un jueves a las 9:00 a.m. anunciaba el comienzo de una aventura que no deja de reinventarse y evolucionar”. 

En unas semanas celebraremos nuestro 11 aniversario y como sistema vivo que somos, intercambiamos energía en un flujo de agradecimiento ante la diversidad que viene y la experiencia que se va. Una danza apasionante y reflejo de la vida misma.

Impact Hub Donostia se ha convertido en una plataforma de transformación, en una institución de ciudadanía organizada que se encuentra abierta a toda persona activista que se quiera sumar, porque el momento sigue siendo ahora, y cada una de nosotras somos las únicas responsables de nuestro futuro, de nuestra evolución, de nuestra transformación.

Actualmente contamos con 4 líneas de negocio. Una está asociada al Coworking o espacio físico que habitamos en la 3ª planta de Tabakalera, y las otras tres están asociadas a nuestra experiencia en Emprendimiento, Economía Circular y Transformación Organizacional. En este enlace mostramos algunos de los programas que desarrollamos en colaboración con los agentes clave de Gipuzkoa y Euskadi.

 

ÍNDICE DE ECOSISTEMAS DE IMPACTO

 

En noviembre de 2020, la red ibérica de Impact Hubs, publicó el Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto 2020, el primer informe que define, mide y establece un ranking sobre los ecosistemas de emprendimiento más vibrantes de España. Este informe, liderado por Josune Razkin  como arquitecta principal, presenta un entendimiento de los ecosistemas más holístico y sistémico que incluye aspectos de lo social y también de lo ambiental. 

La arquitectura del Índice se despliega sobre tres ejes: económico-empresarial, Sociocultural y Medioambiental; alineando los elementos del ecosistemas a través de seis dimensiones principales (Isenberg, 2010) sobre las que entender sus componentes o partes. 

Por último y no menos importante, la manera en la que todos estos elementos actúan en conjunto que es su nivel de vibración (Fundación Kauffman/Stangler and Bell-Masterson 2015). Una vibración que actúa a 4 niveles diferentes: densidad, fluidez, conectividad y diversidad.

Todos estos componentes teóricos conectan con la realidad a través de una matriz que convierte los ejes, las dimensiones y los niveles en 133 indicadores oficiales, que absorben la realidad cuantitativa de las 50 provincias españolas.

Ver la presentación del Índice de Ecosistemas de Impacto 2020 

MODELO OATS Y ERALDALAN

 

El año 2021 fue un año clave para iniciar una línea de trabajo en la Transformación Organizacional. Desde el año 2015 venimos trabajando con la Teoría U a través del programa Ulab y en 2020 pudimos llevar la Teoría U a los retos del medio rural de Gipuzkoa a través de LandU, un programa que recibió el apoyo de Etorkizuna Eraikiz.

A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de la importancia de conocer y tener integradas herramientas y prácticas como la Teoría U dentro de la organización. De hecho, toda organización que quiera contribuir de forma consciente a un ecosistema tiene el reto de transformarse a sí misma y evolucionar adaptándose al contexto social, económico y ambiental que la rodea. Si los mecanismos que hacen de una organización un sistema vivo no están a la vista y las personas que la componen no toman conciencia de su rol dentro del desarrollo evolutivo de la propia organización, ésta está destinada al fracaso.

Haciendo la analogía con los niveles de vibración del Índice de Ecosistemas de Impacto, si los elementos que componen la organización no vibran en su mayor potencial, la organización sufrirá cuando tenga que gestionar un conflicto, cuando haya que tomar decisiones que impliquen situaciones de poder, o cuando haya que trabajar aspectos creativos. En este sentido, el desarrollo de la capacidad de liderazgo facilitador de las personas que componen la organización es crucial para mantener el bienestar de la misma. 

Para poder activar esta línea de Transformación Organizacional dentro de Impact Hub Donostia se diseñaron dos caminos. El primer camino se trazó con Eraldalan , una iniciativa que cuyo objetivo principal consiste en fortalecer la competitividad y la participación de las personas en las empresas del territorio guipuzcoano a través de modelos de empresa que pongan a las personas en el centro, aumentando la participación y la corresponsabilidad individual y colectiva, y experimentando y valorizando nuevas metodologías de innovación social para las organizaciones (ver vídeo). Actualmente estamos desarrollando la segunda edición del programa combinando encuentros online y presenciales con empresas del territorio de Gipuzkoa. 

El segundo camino se trazó con el Trabajo Fin de Máster realizado por Maite Zaitegi  dentro del Máster de Economía Social y Solidaria de la UPV  y que contó con el apoyo de Jose Luis Escorihuela “Ulises” de El Camino del Elder. Este trabajo busca, a través del estudio de caso de Impact Hub Donostia en forma de etnografía, identificar los elementos definitorios de una organización que contribuya a la transformación social poniendo el bienestar de las personas en el centro.

El modelo OATS, Organización Adaptativa para la Transformación Social, recoge las seis categorías que desde una perspectiva experiencial, para Impact Hub Donostia han sido los elementos clave que la mantienen alineada con su propósito evolutivo: liderazgo facilitador, autonomía, propósito y valores, cuidados, comunicación y adaptabilidad. 

 

Post by:

Joxean Hernandez

 

Impact HUB Donostia