U Teoriaren Tresna Kaxa

25 Ene 2022 | Transformación organizacional

Te presentamos la U TEORIAREN TRESNA KAXA (Caja de herramientas de la Teoría U). Vídeos, fichas metodológicas y referencias que te acompañarán en tu proceso de aprendizaje individual o colectivo sobre la Teoría U.

La Teoría U fue creada por Otto Scharmer, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fundador del Presencing Institute. Un método que busca fomentar la innovación y el cambio a nivel colectivo a través de una serie de metodologías y herramientas que potencian el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Para conocer la Teoría U no solo hay que estudiarla, es imprescindible experimentarla conectando con tu interior, con tu entorno y con la naturaleza. Hasta haber pasado por un viaje U no sabrás que es la Teoría U. ¿Comenzamos?

Materiales y recursos para agentes de cambio como tú

Para empezar, te proponemos entender el marco teórico de la Teoría UPara ello te recomendamos:

 

Para continuar, te invitamos a que vayas recorriendo las diferentes técnicas de la Teoría U:

Los niveles de escucha y de la conversación: 

La escucha es observar sin juzgar. La capacidad de suspender la “voz del juicio” es clave para abrir nuestra mente, dejar proyectar nuestros prejuicios y atender a lo que está verdaderamente presente aquí y ahora:

 

La Clínica de Caso

La clínica de caso es una herramienta fundamental de la Teoría U que se puede aplicar en cualquier momento del proceso. Se trata de un “coaching” entre pares de aproximadamente una hora. El coaching se enfoca en un caso concreto y se aplica la escucha y la conversación generativa.

 

El prototipado en 3D

Mediante un modelado utilizando diferentes objetos, se crea una representación física que permite visibilizar un proyecto. Eso da la posibilidad que las partes interesadas interactúen con él, permitiendo ciclos rápidos de feedback y revisión.

 

El Teatro de la Presencia y los “Stucks”

El “stuck” o “atasco” es una técnica del Teatro de la Presencia Social que se usa para detectar, explorar y desactivar bloqueos sistémicos.

El mapeo 4D 

Otra herramienta muy potente dentro del Teatro de la Presencia es el Mapeo 4D, que permite hacer visible la realidad emergente de un sistema dado.

 

Si sabes inglés y te has quedado con ganas de más, te recomendamos los materiales originales del Presencing Institute. Multitud de recursos para seguir inspirándote y disfrutando de tu viaje U.

Todas las fichas y materiales están disponibles también en Euskera. Disponibles aquí

Comparte, desarrolla y adapta

Esta U TEORIAREN TRESNA KAXA está licenciada bajo Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0). Esto quiere decir que puedes adaptar, transformar, copiar, compartir y difundir libremente estos materiales siempre y cuando cites a Presencing Institute e Impact Hub Donostia y utilices esta misma licencia.

Equipo y agradecimientos

Este proyecto ha sido impulsado por Impact Hub Donostia y realizado por el equipo Uhina: Antonio Casado (EHU/UPV), Mikel Arrizabalaga y María Almunía de Sukhena y Verena Hammes de Impact Hub Donostia.

Realizado gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Agradecemos el apoyo de Iñaki Luis de Luz Norte Films y Javier Miguel de Iceberg Visual Consulting en la realización de los vídeos. También queremos agradecer a las personas que pusieron su voz y su cuerpo para las locuciones y los vídeos: Goiatz Oiartzabal, Ibon Urretavizcaya, Idoia Tovar, Irune Gonzalez y Rita Aldabaldetreku. Y gracias a todas esas personas que nos han inspirado y ayudado en el camino.

Y sobre todo muchas gracias a Otto Scharmer y a todo el equipo del Presencing Institute por crear, cuidar y compartir la Teoría U con tanto cariño y generosidad.

Esperamos que disfrutes esta caja de herramientas tanto como lo hemos hecho todo el equipo implicado y que te ayude a avanzar hacia ese mundo más sostenible, inclusivo y consciente que anhelamos.

¡ Feliz viaje U !

Curso anual U.Lab en Impact Hub Donostia

¿Aún te has quedado con ganas de más? Impact Hub Donostia lleva impulsando desde 2015 U.Lab. Una formación de carácter anual para el desarrollo personal y la innovación social basado en la Teoria U.  Compartimos algunas referencias de ediciones previas: